Un proyecto que le apuesta a la educación rural en Santander
El programa Generación ConCiencia cumple 7 años aportando desde la educación y la innovación social, al desarrollo de Santander. El 2022 no fue la excepción, este año inició el proyecto titulado “Vocaciones científicas para el desarrollo rural de Santander”, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR).
Entre los alcances del programa con esta iniciativa se tiene proyectado apoyar para el año 2023 a 120 grupos de investigación, 20 semilleros, 10 jóvenes investigadores e investigadoras; y 5.000 niñas, niños y jóvenes.
Durante este año Generación ConCiencia logró llegar a 18 municipios de la región en 6 de las 7 provincias del departamento, impactando a 2.500 estudiantes de instituciones públicas en Santander. Desde la divulgación y apropiación por la ciencia hasta el fomento de la educación rural como herramienta fundamental para el desarrollo social de las comunidades, el trabajo que se realizó en este periodo es una muestra del impacto que tiene el programa en el territorio.
Cada grupo, niña, niño, educador y educadora, desarrolló en el año una función importante para impulsar sus investigaciones. Estas labores son piezas esenciales en los procesos porque permiten construir comunidad y apropiación de saberes.
Las comunidades del saber que se construyen a partir del trabajo itinerante de asesores y asesoras en investigación, maestros y maestras, estudiantes e incluso, familiares de los niños, permite consolidar no solo un proyecto de investigación, sino también, un proyecto de vida.